Traductor

El Socialismo

Es un sistema de organización social que supone derivados de la colectividad los derechos individuales, y atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular.
El socialismo es la denominación de diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que propugnan una distribución mas justa de la riqueza y condenan la propiedad privada de los medios de producción y cambio.
La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el año 1.832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:
- Socialismo como utopía comunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo, que se puede considerar como un prototipo.
- Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no teórico, derivado de la creación de la economía política en el siglo XVIII, y de las transformaciones producidas en la economía y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolución Industrial.
El Socialismo es un sistema, y como todos los sistemas, tiene una serie de normas y reglas generales. Por tanto, el socialismo es un sistema que expone una organización económica de la sociedad sobre una base en la que se suprime la propiedad individual de los medios de producción. Este sistema afecta a la organización de la comunidad, al lograr que se suprima el salariado con lo cual, se produce una desaparición de las clases.
El socialismo nació como un sistema anticapitalista, surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura. 
El Socialismo es un movimiento, que está muy relacionado con la época de la Revolución Industrial. Cuando se produjo la Revolución Industrial se inició un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía una división de la sociedad en obreros y propietarios. En ésta época, hace su aparición una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creación de grandes factorías que necesitan de trabajadores que controlen la producción de máquinas y que creen una cadena productora manual. Se concentraban en torno a los nuevos centros febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera.
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial.
 El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas:
- La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrático, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia. Esta forma fue aplicada por la llamada Internacional de Ámsterdam de 1912 (Segunda Internacional).
- La forma revolucionaria: surge a partir de la Tercera Internacional, que tras su triunfo en Rusia (1.919), dio lugar al comunismo.

Características generales:
1. La propiedad es social, es decir, no pertenece a nadie ni a un individuo, ni a un grupo de individuos, sino a la sociedad entera.
2. La dirección de la producción pertenece a la sociedad.
3. Los objetivos de la producción es el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los hombres.
4. La  producción agrícola esta a cargo de las granjas del Estado y de las granjas colectivas que son cooperativa de productores.
5. Todas las exportaciones e importaciones las manejan empresas especializadas
6. Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
7. Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evaluación y crecimiento de nuestra humanidad.
8. Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.
9. Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la restauración de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

El Socialismo, es un movimiento político que cumple unas características por las que se impulsó, y que lo definen en parte.
Preocupación por la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales. La clase trabajadora, funda las bases de la economía de los países, pero de forma paradójica, estos trabajadores tienen unas condiciones de vida infrahumanas y no consiguen el dinero suficiente para comprar aquello que ellos mismo producen.
Análisis de clase de la sociedad: El reconocimiento de la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que lo poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto lleva a la división de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia del Capitalismo (Marx), y quienes la ven como algo pasajero. Durante un siglo, los socialistas aceptaron la lucha de clases para la política socialista. Pero actualmente los socialistas descartan la importancia de la clase y de la lucha de clases.
Igualitarismo: Esta es la idea central del Socialismo. Esta idea se ha desplazado desde la afirmación de Beeuf, acerca de la igualdad de los seres humanos, hasta la noción de Saint-Simon de igualdad sobre la base de tratamiento diferente. La igualdad no es nivelarlo todo, sino según la capacidad, se dará un tratamiento adecuado.
Propiedad comunitaria de los medios de producción: Marx analizó el término de forma precisa. La propiedad de los medios, colocaban al individuo en la sociedad burguesa. La igualdad no sería efectiva sin la abolición de la propiedad privada, que implicaba la supresión de la burguesía. El fin de la eliminación de la propiedad privada es la propiedad colectiva de los medios de producción. La propiedad común es un medio de obtener mayor igualdad. En países agrícolas, las granjas colectivas tienen una relativa estabilización. Pero en los países industriales, es difícil que un gobierno socialista pueda dar a la propiedad común, unas grandes economías, sin crear un Capitalismo de estado.
La soberanía popular: Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos. Se puede comparar con la teoría democrática de Rousseau, sobre el contrato social, en el que el hombre está sometido a la Voluntad General, que daba el bien común al grupo y al individuo. Ya no serán necesarios la expresión de los intereses de clase ni los grupos económicos que compitan entre sí. Si se acepta una posibilidad de sociedad sin clases, un Estado de un solo partido puede seguir siendo considerado como democrático. La democracia sostiene el poder de los individuos a través de la representación.
Subordinación del individuo a la sociedad: El Socialismo no protege al individuo libre de la teoría liberal, pero las personas son “necesariamente interdependientes no sólo en el sentido material sino en el espiritual y cultural”. Esta concepción deriva de la definición de los seres humanos como criaturas formadas por el medio. Al establecer el contrato social, el individuo renuncia a la mayor parte de su poder sobre sí mismo, pero gana una fracción de poder sobre cada uno de los demás ciudadanos. Si todos están subordinados, la tiranía no es peligro. La concepción del individuo como una fracción que forma parte del todo es una consecuencia del compromiso con la soberanía popular. Pero esta subordinación supone un reordenamiento: en la práctica no implica la pérdida de los derechos humanos. 
La creatividad humana y la sociabilidad: Es típico de los socialistas afirmar que los seres humanos son creativos y que encuentran placer y satisfacción en el trabajo. Consideran que los placeres de la creación son iguales o superiores a los de la adquisición y el consumo, lo que da importancia al trabajo.
Las virtudes de la cooperación: Si las personas son sociables, la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan. El problema está en que si la cooperación se puede aumentar para que sea la base de la organización social. Si no fuera así, la teoría socialista habría que revisarla, porque significaría que los grupos nacionales son muy grandes para el socialismo.
Idealización del trabajo como tarea no alienada: La creatividad humana hace posibles los placeres del trabajo. Pero para que esto sea posible, cada individuo debería trabajar en lo que más le gustara. Para Marx, trabajar para un capitalista no podía ser satisfactorio, mientras que cualquier labor realizada bajo el socialismo sería muy gratificante por su naturaleza social. Para los socialistas del siglo XIX, el trabajo era un castigo sobre la humanidad, pero con los cambios producidos a mitad de siglo XX, se pensó que se podía conseguir una sociedad basada en el ocio.
La libertad como plenitud: La consecuencia de la concepción socialista de que las personas son formadas por la sociedad en una redefinición de libertad. La libertad socialista es la libertad de desplegar y desarrollar el trabajo de una forma no alienada. La libertad, es un sinónimo de elección.
Internacionalismo: La dimensión internacional, no necesita más justificación que la tesis por la cual la humanidad es una única raza. Las fronteras nacionales no pueden limitar los derechos humanos. La historia reciente muestra los males que ocasiona el nacionalismo: el egoísmo, la beligerancia, los gastos innecesarios en armamentos y las guerras. El internacionalismo es el ideal más elevado de la ideología socialista, por su reclamo de paz e igualdad para todo el mundo, aunque es una idea difícil de practicar.

Sociedad

Las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clase trabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico.
Clases sociales: Partido interior, Partido exterior y proletariado.
El individuo de todas las razas, nacionalidades, credos, deben estar integrados a la sociedad en que vive de una manera razonable, y sobre todo digna.
Hay clases sociales en periodo de transición: la obrera y la campesina. Alrededor de estas dos clases fundamentales, se añaden a intelectuales, trabajadores de la cultura, artesanos y a la pequeña burguesía urbana y que continua en existencia algunos sectores de la burguesía.
Las sociedades cooperativas en las que grupos de obreros o campesinos se reúnen para firmar sociedades cooperativas, y en las que todos son proporcionalmente propietarios y trabajadores a la vez de la empresa de que se trate. Estas sociedades reciben un trato especial por parte del estado.
De acuerdo con el socialismo el hombre cada vez tendrá mas tiempo libre para utilizarlo positivamente de una manera creativa. En general los regímenes socialistas destinan una gran parte de sus recursos a la promoción de actividades deportivas y artísticas entre los niños y los jóvenes. La música, el ballet, el teatro y lo deportes en general reciben un decidido apoyo y han alcanzado un gran desarrollo en estos países.
En lo que respecta al ámbito deportivo los competidores representantes de los países socialistas están reconocidos como grandes atletas y se han distinguido siempre tanto en los juegos olímpicos como en otro tipo de certámenes.
En el campo de las artes son famosos las grandes orquestas sinfónicas, las compañías de ballet, los grupos de teatro, los cineastas, los escritores, etc.

Economía

Al igual que el trabajo del campo es un valor, igualmente el trabajo que se desarrolla en las fabricas también es un valor. Esta actividad humana que en el socialismo genera satisfactores-no riqueza- es elemental para procesar las materias primas y convertirlas en satisfactores de la vida humana. El trabajo es el valor mas preciado, incluso sobre el capital y los medios de producción, ya que sin la actividad humana no se generaría producción alguna. Uno de los principales medios es la tierra, que a través del trabajo, brindan los productos básicos para la existencia humana como son los alimentos y las materias primas para muchos artículos necesarios en nuestra vida diaria. El trabajo en los países socialistas es remunerado en forma igual para todos los trabajadores, con la característica especial de que los frutos en su trabajo no generan riqueza para nadie, sino que el excedente es para el estado.
Factores productivos
Recursos (tierra)
Bienes 
Personas (Trabajo)

El estado es el dueño de todos los medios de producción, además de las tierras, la maquinaria, la herramienta, los inmuebles, etc., también es el que distribuye la riqueza, controla las fabricas, los talleres, los almacenes en donde se reparten los bienes de consumo y de la misma forma organiza las granjas. Este fue uno delos mejores ejemplos del colectivismo.
En los grandes almacenes del estado donde se pueden adquirir los productos. Han tenido que superar el problema de la calidad de sus productos con capacitación adecuada para tener mano de obra calificada y una tecnología de primer orden, y que gracias a la iniciativa privada, posee también la tecnología adecuada para competir con los mercados mundiales.
En el régimen socialista existen básicamente dos formas  de propiedad; empresas estatales (planta de luz, medios de comunicación, etc.) y las empresas cooperativas, de consumo y producción. 
En el sistema socialista, se busca que el hombre tenga todos los satisfactores que requiere para una vida creativa y útil tanto para el como para su familia y la sociedad.
Algunos socialistas sostienen que en la primera etapa de la sociedad socialista, se observan reductores de la sociedad capitalista. Lenin señalaba cuatro tipos económicos a destruir:
1. La economía campesina patriarcal
2. La pequeña producción mercantil
3. El capitalismo privado
4. El capitalismo de estado

Algunos teóricos del socialismo consideran que hay una Ley del desarrollo planificado, la cual solo es factible de darse en un régimen de economía centralizada ya que exige que todas las ramas de la economía se sometan a una dirección única y estructurada.  La ley esta concebida sobre las bases de la proporcionalidad en la producción y la distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra entre distintas ramas de la economía, para establecer las proporciones que deben guardarse en la economía nacional, la que significa varias ventajas:
Mantener un ritmo elevado y las proporciones necesarias en el desarrollo de la industria, la agricultura, transporte, industria extractiva, transformación, etc.
Alcanzar una racionalidad y un equilibrio entre la producción y el consumo; entre el volumen de la circulación comercial y la suma de los ingresas dinerarios de la población.
La distribución lógica de los productos de la economía sobre la base del desarrollo que cada región económica requiere.

El Estado

En el socialismo la iniciativa social es casi completa, y el agro no puede ser la excepción. Los medios de producción pertenecen al estado como es el caso de la tierra, la maquinaria, los insumos, por lo que los productos también. En el socialismo, el estado le da trabajo al campesino y le paga con producto y con dinero, y se sabe que jamás podrá llegar a ser dueño de esas tierras; se conforma con tener y productos para sobrevivir. La iniciativa estatal se completa cuando además de producir, también comercializa los productos elaborados y obtenidos de la tierra. No se genera riqueza personal, pero si riqueza estatal.
Para algunos teóricos, el papel del Estado en el socialismo es el de salvaguardar y proteger la propiedad social, controlar la coordinación entre proporciones del trabajo y las de las necesidades de los miembros de la sociedad. Como toda institución, el Estado responde al contexto económico, por ello en el caso del socialismo su carácter esta determinado por la forma de producir e igualmente que en el régimen capitalista expresa las demandas e intereses de la clase en el poder.
La tarea del Estado esta orientada a que todas las actividades de la sociedad se dirijan a la mejoría de las condiciones de vida de la generalidad, de proveerle material y culturalmente los elementos para su desarrollo. Además determina los planes de producción de las distintas actividades. Calcula el volumen, la estructura el ritmo de la producción, la rotación del comercio interior y exterior, establecer los precios de las mercancías y el valor de costo de los productos, así como el nivel de salarios de los obreros y empleados, distribuye los recursos materiales, de trabajo, financieros, etc.
En las empresas estatales hay una parte del producto social que se destina al consumo personal del obrero y se le paga en forma de salario; el Estado fija una tarifa de remuneración del trabajo. En el caso de los trabajadores agrícolas, estos reciben una parte de los ingresos con base en el trabajo realizado y el nivel de la productividad en general así como de la situación económica de la cooperativa.

Otros hechos relevantes

Tipos de socialismo

Socialismo utópico: la palabra utopía significa en griego “En ninguna parte”, y con ello podemos adelantar que es algo ideal, imaginario. Aunque Platón escribió una utopía en su obra “la republica”, es con Thomas Moro con quien el término se hace más significativo al escribir su obra “Utopía”. Se puede decir que el socialismo en su esencia mas pura es en si ya una utopía, pues se pretende en ella que todos los seres humanos trabajen pensando en la colectividad y sin presión de ninguna índole, están dispuestos a ceder lo que no necesiten en favor de los demás.
Socialismo científico: se funda en estudios sobre ciencias extensas como la filosofía, economía, matemáticas, etc. Marx, quien era judío de nacimiento vivió épocas muy difíciles para las clases trabajadoras como lo eran los campesinos y los obreros, quienes sufrían una verdadera explotación a manos de unos cuantos individuos que tenían dinero para comprar maquinaria, materias primas y la fuerza de trabajo; al ver esto, comprendió que tenia que fijar las reglas, sobre todo en cuanto a que eran los trabajadores quienes tenían que poner las condiciones de la relación obrero-patronal, y no como pasaba entonces. 
Socialismo posmarxista: la teoría de Marx se han ido duplicando dependiendo de muchos factores externos, como son las circunstancias económicas, políticas y sociales. Generalmente se han inclinado los países que están en crisis de todo tipo y ven en el socialismo el remedio para sus problemas; tal ha sido el caso de los países europeos que fueron muy afectados por las guerras que se dieron en el siglo XX.
Socialismo corporativo: Pretendían un sistema que se centraba en los sistemas de propiedades y utilización de los medios de producción, distribución e intercambio industrial entre naciones, a través de gremios o corporaciones.
Los socialistas corporativos nunca se pusieron de acuerdo sobre qué tipo de Estado debería gobernar esta sociedad. Algunos pensaban que el Estado tenía que desempeñar únicamente funciones de defensa del orden público, defensa nacional y relaciones con otros países. Otros, estaban de acuerdo en que se defendía un sistema de gobierno mediante comunas que representarían diferentes organizaciones.

Países socialistas

Cuba: en 1899 los Estados unidos intervinieron en Cuba para poner término a una insurrección. En 1906 volvió a estallar la guerra civil y estados unidos por segunda vez. Después de varios años de luchas intestinas en 1940 fue elegido presiente el coronel Fulgencio Batista, quien impuso una larga dictadura que se prolongo hasta 1959.
A fines de 1956, Fidel Castro y  82 hombres mas desembarcaron en la provincia de Oriente procedentes de México y se internaron en al asierra maestra que pasaría a ser el centro de operaciones de la guerrilla que tres años mas tarde el 31 de diciembre de 1958 con el apoyo popular acabo con la dictadura de Batista. Dos años después del arribo de Castro al poder el presidente norteamericano acuso Castro de haber traicionado los ideales de la revolución y se negó a comprara el azúcar cubana. Un año después  Castro que hasta entonces había definido la revolución cubana humanista y democrática proclamaba su carácter socialista. A partir de entonces Cuba se adhirió al campo del socialismo.
China: durante el siglo XIX China tuvo que sostener varias guerras contra las naciones europeas que a toda costa querían abrir aquel imperio cerrado a su comercio y a su civilización.
El maoísmo ofrece aspectos diferentes del que en otros sitios presentan el comunismo: concede preferencia al campo sobre la ciudad, y por lo tanto al campesino pobre sobre la clase obrera urbana a la guerra revolucionaria y al ejercito sobre la sociedad civil; a las relaciones de producción y a la ideología sobre las fuerzas productoras y sobre la infraestructura y al tercer mundo sobre los países industriales desarrollados.
Corea del Norte
Libia
Vietnam

Repúblicas socialistas derivadas de Yugoslavia:
1. República Socialista de Bosnia y Herzegovina
2. República Socialista de  Croacia
3. República Socialista de Macedonia 
4. República Socialista de Montenegro 
5. República Socialista de  Serbia 
6. República Socialista de Eslovenia

Organización y/o política

La forma de gobierno que tienen los países socialistas aunque varían de un estado a otro, tiene su base en la organización política que surgió de la revolución rusa de 1917. Rusia conoció y soluciono en pocos meses la crisis de la democracia parlamentaria.
La efímera tentativa parlamentaria de 1917 se hundió por la conjunta de los blancos y los rojos. Su fracaso significo en cierto sentido una advertencia sobre la imposibilidad de que el parlamento occidental resuelva la crisis revolucionaria de un nuevo tipo.
Los soviets de obreros y de soldados se organizaron en un sistema piramidal construyendo una estructura institucional que después va a caracterizar a todos los estados socialistas. Los estados socialistas atraviesan el periodo de transitorio de la dictadura del proletario y como os partidos comunistas se  presentan al principio como la vanguardia de ese proletario, el poder del estado no podría debilitarse con la división. El estado es uno y esta formado por el partido y las organizaciones relacionadas con el mismo, dichas organizaciones adoptan la misma estructura piramidal.
El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras; idea esta última que no era originaria del ideario socialista sino del comunista y cuya asociación es deudora del marxismo-leninismo. La radicalidad del pensamiento socialista no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.

Movimiento obrero

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta, el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, una forma de explotación por vía económica. Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en casi todos los futuros movimientos socialistas. Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder político por dicha clase. Sintetizado a partir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable (no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico. Dentro de la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Friedrich Engels, el capitalismo es la última sociedad con clases.


Precursores del socialismo

Tomas Campanella
Francisco Bacon
James Harrington
Carlos Marx
Federico Engels 
Nicolás Lenin 
Robert Owen 

Tendencias del socialismo posmarxista:

La tercera etapa de la evolución del socialismo, iniciada en las últimas décadas del siglo pasado, ha visto la proliferación de las más diversas tendencias.
1) El fabianismo surgió en Inglaterra poco después de la muerte de Marx. Su nombre deriva del apellido del cautelosos general romano Fabio, famoso por sus campañas contra Aníbal.
Los Fabianos creen en la construcción gradual del socialismo, en la educación económica y social del pueblo y en el desarrollo de la legislación social. 
2) El revisionismo fue introducido en Alemania, hacia 1890, por Eduardo Bernstein. Al igual que los Fabianos, este autor considera que Marx se había equivocado en algunas de sus predicciones, sostenía los principios de educación, cooperación y cambio gradual, y ponía toda su esperanza en el progreso evolutivo de la democracia.
3) La expresión “socialismo de Estado” abarca una serie de tendencias posmarxistas que propugnaron el aumento considerable del control estatal de la vida económica.
4) El anarquismo, es, en rigor, la verdadera antítesis del socialismo. El ideal de los anarquistas es la libertada total: se propone acabar por completo con el Estado y todas sus instituciones coactivas, y destruir simultáneamente el sistema económico capitalista. Esta tendencia solo prospera en las primeras etapas del desarrollo industrial; tiende a desaparecer en los países de gran desarrollo económico.

Biografía de Carlos Marx

Karl Marx fue un filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Marx nació en Tréveris el 5 de mayo de 1.818 y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar su puesto en el rotativo de la Gaceta Renana de Colonia, donde llegó a ser el redactor jefe, en 1.843; poco después, el periódico dejó de editarse y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel. Cuando Engels se reunió con él en la capital francesa en 1.844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea. Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la práctica del bolchevismo y de la III Internacional.

CUESTIONARIO

1. Definición de socialismo:
Es un sistema de organización social que supone derivados de la colectividad los derechos individuales, y atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular.
El socialismo es la denominación de diversas doctrinas económicas, sociales y políticas que propugnan una distribución mas justa de la riqueza y condenan la propiedad privada de los medios de producción y cambio.

2. Origen del socialismo:
El socialismo nació como un sistema anticapitalista. Su intención es construir una sociedad sin clases subordinadas unas a otras; ya sea a través de la revolución, de la evolución social o de reformas institucionales.
El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.

3. Evolución del socialismo:
El socialismo evoluciono como consecuencia de la problemática planteada por la industrialización moderna y obtuvo su plataforma de lanzamiento y desarrollo en la clase trabajadora industrial.
 El movimiento socialista ha tomado a lo largo del tiempo, dos formas diversas:
La forma evolutiva: es una forma socialista partidaria de alcanzar sus objetivos dentro del sistema democrático, lo que significa formar una democracia socialista: la Socialdemocracia. Esta forma fue aplicada por la llamada Internacional de Amsterdam de 1912 (Segunda Internacional).
La forma revolucionaria: surge a partir de la Tercera Internacional, que tras su triunfo en Rusia (1.919), dio lugar al comunismo.

4. Características generales:
La propiedad es social, es decir, no pertenece a nadie ni a un individuo, ni a un grupo de individuos, sino a la sociedad entera.
La dirección de la producción pertenece a la sociedad.
Los objetivos de la producción es el mejoramiento continuo de las condiciones de vida de los hombres.
La  producción agrícola esta a cargo de las granjas del Estado y de las granjas colectivas que son cooperativa de productores.
Todas las exportaciones e importaciones las manejan empresas especializadas
Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evaluación y crecimiento de nuestra humanidad.
Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.
Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la restauración de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

5. Tipos de socialismo:
Socialismo Utópico
El Socialismo Científico o marxismo
Socialismo Corporativo
Socialismo posmarxista

6. Clases sociales:
Partido interior
Partido exterior
proletariado

7. Países socialista:
Cuba.
China.
Corea del Norte.
Libia.
Vietnam.

8. Precursores del socialismo:
Tomas Campanella
Francisco Bacon
James harrington
Carlos Marx
Federico Engels
Nicolás Lenin
Robert Owen

9. Objetivos del socialismo:
Incremento en la producción de bienes y servicios.
Mejoramiento de lo niveles de salud dando énfasis a la medicina preventiva.
Elevar los niveles de educación desde el grado básico hasta los niveles de doctorado.
Reducir en lo posible las incomodidades laborales, así como las horas de trabajo.
Dar seguridad a los ciudadanos.
Una vida sin clases

10. Factores productivos:
Recursos (tierra)
Bienes
Personas (Trabajo)

11. Partes que definen al socialismo:
Preocupación por la pobreza
Análisis de clase de la sociedad
Igualitarismo
Propiedad comunitaria de los medios de producción
La soberanía popular
Subordinación del individuo a la sociedad
La creatividad humana y la sociabilidad
Las virtudes de la cooperación
Idealización del trabajo como tarea no alienada
La libertad como plenitud
Internacionalismo

12. Sociedades que reciben un trato especial por parte del estado:
Las sociedades cooperativas

13. Formas de propiedad del régimen socialista:
Empresas estatales (planta de luz, medios de comunicación, etc.) y las empresas cooperativas, de consumo y producción.

14. Ventajas de la Ley del desarrollo planificado:
Mantener un ritmo elevado y las proporciones necesarias en el desarrollo de la industria, la agricultura, transporte, industria extractiva, transformación, etc.
Alcanzar una racionalidad y un equilibrio entre la producción y el consumo; entre el volumen de la circulación comercial y la suma de los ingresas dinerarios de la población.
La distribución lógica de los productos de la economía sobre la base del desarrollo que cada región económica requiere.

15. Tareas del Estado:
La tarea del Estado esta orientada a que todas las actividades de la sociedad se dirijan a la mejoría de las condiciones de vida de la generalidad, de proveerle material y culturalmente los elementos para su desarrollo. Además determina los planes de producción de las distintas actividades. Calcula el volumen, la estructura el ritmo de la producción, la rotación del comercio interior y exterior, establecer los precios de las mercancías y el valor de costo de los productos, así como el nivel de salarios de los obreros y empleados, distribuye los recursos materiales, de trabajo, financieros, etc.

16. Republicas socialistas derivadas de Yugoslavia:
Republica Socialista de Bosnia y Herzegovina
Republica Socialista de  Croacia
Republica Socialista de Macedonia
Republica Socialista de Montenegro
Republica Socialista de  Serbia
Republica Socialista de Eslovenia

17. Tendencias del socialismo posmarxista:
El fabianismo
El revisionismo
La expresión “socialismo de Estado”
El anarquismo

18. ¿Quien fue Carlos Marx?
Karl Marx fue un filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.

19. Organización y/o política
Los soviets de obreros y de soldados se organizaron en un sistema piramidal construyendo una estructura institucional que después va a caracterizar a todos los estados socialistas. Los estados socialistas atraviesan el periodo de transitorio de la dictadura del proletario y como os partidos comunistas se  presentan al principio como la vanguardia de ese proletario, el poder del estado no podría debilitarse con la división. El estado es uno y esta formado por el partido y las organizaciones relacionadas con el mismo, dichas organizaciones adoptan la misma estructura piramidal.

20. ¿Qué busca el socialismo?
En el sistema socialista, se busca que el hombre tenga todos los satisfactores que requiere para una vida creativa y útil tanto para el como para su familia y la sociedad.

Cuadro sinòptico


No hay comentarios:

Publicar un comentario