1. Definir el tema y diseñar procedimientos de recopilación de datos.
Tema: “Los medios de comunicación”
Procedimientos de la recopilación de datos:
·Realizar
entrevistas a varias personas que tengan conocimiento y experiencia en los
medios de comunicación.
·Realizar encuestas
a un grupo de personas sin importar si conocen mucho o poco sobre los medios de
comunicación.
·Investigar en
internet, libros, revistas, etcétera. sobre los medios de comunicación.
2.
Establecer criterios para buscar información,
recopilar y procesar datos.
Objetivo y finalidad: esta investigación
se llevara a cabo con el objetivo de encontrar toda la información necesaria
sobre los medios de comunicación con la finalidad de presentarla ante un grupo
de personas y aumentar su conocimiento sobre dicho tema.
Criterios de búsqueda:
·
Recopilar la
información de fuentes confiables de Internet.
·
Investigar en
libros y revistas que traten este tema.
Criterios de procesamiento de datos:
·
Comparar los datos
recopilados de distintos medios.
3.
Definir los conceptos básicos y términos clave para
la investigación.
· Medio.- son los
instrumentos o elementos que se usan para llegar a un fin.
· Comunicación.- es
un proceso mediante el cual do personas se ponen en contacto, intercambiando
ideas de una manera bilateral. El emisor transmite el mensaje al receptor y
recibe su respuesta, en un intercambio constante de papeles; cada uno adopta el
papel de emisor cuando se expresa y el de receptor cunado recibe la respuesta
de su interlocutor.
·
Medios de
comunicación
· ¿Cual es su función?
·
Ventajas y
desventajas
·
Clasificación
según su carácter
·
Clasificación
según tipos que engloba
4.
Elaborar una lista de estrategias aplicables para
diseñar la investigación.
·
Definir una o
varias frases cortas con términos clave.
·
Elegir el
instrumento de búsqueda.
·
Traducir los
términos seleccionados por nosotros al lenguaje documental.
·
Investigar cada
uno de los términos.
· Visualizaremos los
datos obtenidos. Si los datos son muy pocos, habrá que modificar los términos
por sinónimos.
·
Replantear el tema
si es necesario.
5.
Recopilar datos (motores de búsqueda de
información).
6.
Procesar datos seleccionados y organizándolos.
Con el término medio de
comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido
por el cual se realiza el proceso de comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos; sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy
probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales
empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta
lograr incrementar sustancialmente la globalización.
Medios
de comunicación
Radio
Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
Brockhaus Konversations-Lexikon, 1902.
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.
Este medio de comunicación es efectivo para el hombre, pues no necesita de imágenes para poder transmitir la información.
Televisión
El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
Teléfono
El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir conversación por medio de señales eléctricas.
El
teléfono fue creado en conjunto por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en
1877.
Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso. Es uno de los medios de Comunicación más antiguos que existen.
Periódico
Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.
Cine
Es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.
Internet
Es un método de interconexión de redes de computadoras. Hace su aparición por primera vez en 1969. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual.
Es un método de interconexión de redes de computadoras. Hace su aparición por primera vez en 1969. Su presencia en casi todo el mundo, hace de la Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual.
Tipos de Medios de
Comunicación:
- Medios Masivos: Son
aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado.
También se conocen como medios medidos.
- Medios Auxiliares o
Complementarios: Éstos
afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se
conocen como medios no medidos.
- Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción
de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Cada uno de estos
grupos incluye una diversidad de tipos
de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
- Medios Masivos: Dentro
de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
- Televisión
- Radio
- Periódicos
- Revistas
- Internet
- Cine
- Medios Auxiliares o
Complementarios: Este grupo de medios incluye los
siguiente tipos de medios de
comunicación:
- Medios
en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se
encuentra en exteriores o al aire libre.
- Publicidad
Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio)
colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen
brevemente.
- Publicidad
Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario
consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente
potencial o actual.
- Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:
Informativos
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o
recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información
sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los
dibujos, los deportes, entre otros
De análisis
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en
general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. Su
trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente
tratados.
Ventajas de los
medios de comunicación:
● Es posible que millones de personas estén comunicadas a la vez por
cualquier medio de comunicación.
● Cuando nos conectamos a un medio de comunicación, ya sea a Internet, o
cuando escuchamos una radio, es posible estar de forma anónima.
● En los medios de
comunicación es posible aprender nuevos conocimientos y nos brindan
diversión.
● Siempre es posible participar dando nuestra propia opinión al tema que
se está hablando.
● Las películas en otros idiomas nos dan la posibilidad de aprender un nuevo
vocabulario.
Desventajas
de los medios de comunicación:
● A veces los medios de comunicación muestran contenido no apto para
menores de 18 o 21 años.
● En estos últimos años, los costos han aumentado muchísimo con la
innovación de los celulares, o con las empresas que dan servicios como
Internet.
● Algunos medios de comunicación nos transmiten violencia, y esto puede
repercutir en nuestras vidas de una manera negativa.
7.
Establecer criterios par analizar los conceptos y
llevarlos a la practica.
·
Conveniencia
·
Relevancia social
·
Implicaciones
practicas
·
Valor teórico
·
Utilidad metodológica
8. Construir explicaciones y esquematizar argumentos:
premisas y conclusiones.
Los medios de
comunicación, dependiendo de como se usen, pueden ser buenos o malos, pero, al
final, son los que han hecho posible mantener comunicando a las personas sin
importar la distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario