Glosario
Actitud.- es
el ánimo que mostramos ante una actividad o situación.
Aptitud.- son las habilidades, conocimientos y
destrezas que nos hacen aptos para realizar una actividad o enfrentar una
situación.
Arte.-
es el concepto que engloba
todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión
sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.
Ciencia.-
es un conjunto de
conocimientos sobre ciertas clases de fenómenos, objetos y hechos obtenidos
mediante una metodología que se deduce de los principios y leyes generales,
utilizando la observación, investigación y leyes generales. Es un estudio
sistemático de algo que puede ser examinado, probado y verificado utilizando
leyes comprobadas.
Competencias.- conjunto de conocimientos, habilidades y
actitudes que se desarrollan en la vida diaria, en el trabajo o sociedad con el
objetivo de cumplir tareas y resolver problemas.
Tipos de competencias:
Básicas: por ejemplo, la capacidad de lectura,
redacción y manejo de información; la habilidad de expresión, pensamiento
creativo, critico; de tomar decisiones y solucionar problemas; de participar activo
en el trabajo; tener una cultura tecnológica; poder trabajar en equipo,
etcétera.
Disciplinares: relacionadas con los conocimientos,
habilidades y actitudes de una disciplina especifica.
Profesionales: relacionadas con los conocimientos,
habilidades y actitudes de una profesión particular.
Laborales: vinculadas con las destrezas necesarias
para poder cumplir con su trabajo.
Otras: por ejemplo, competencias para la vida,
tales como: el manejo de información y de diferentes situaciones, el
aprendizaje continuo, etcétera.
Conceptos subsidiarios.- son los
conceptos complementarios a los conceptos fundamentales y relacionados con
aquellos que ayudan a conocer mejor una situación, persona o entidad, por
ejemplo:
|
Desarrollo sustentable
Los conceptos
subsidiarios para este concepto fundamental son:
|
Sociedad
Los conceptos
subsidiarios para este concepto fundamental son:
|
|
·
Recursos
naturales
·
Responsabilidad
·
Crecimiento
y desarrollo
·
Participación
social
|
·
Organización
·
Aprendizaje
·
Información
·
Producción
|
|
Historicidad
Los conceptos
subsidiarios para este concepto fundamental son:
|
Cultura
Los conceptos
subsidiarios para este concepto fundamental son:
|
|
·
Hecho
histórico
·
Cambio
social
·
Ciencia
·
Modos
de producción
·
Convivencia
y organización
·
Justicia
social
·
Valores
·
Tecnología
|
·
Hecho
histórico
·
Cambio
social
·
Modos
de producción
·
Desarrollo
y crecimiento
|
Conocimientos científicos.- son
aquellos conocimientos que se adquieren por medio de la investigación, observación,
experimentación y razonamiento.
Consenso.- es un
término que procede del latín “consensus” y que hace referencia al acuerdo que
se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios
grupos.
Creencias.- es la
convicción de certeza que algo presenta para alguien, este corroborado o no,
científicamente. Una creencia refiere a la certeza que un individuo tiene
acerca de una determinada cuestión. Pero también, una creencia será aquello en
lo cual se cree ferviemente.
Cultura.-
la cultura caracteriza una
sociedad o una época. Abarca los modelos de comportamiento y pensamiento de
gente que vive en grupos sociales, aprende, crea y comparte. La cultura
distingue un grupo humano del otro. También distancia al ser humano de los
animales. Uno aprende, comparte y podrá adaptarse a cualquier cultura de una
sociedad.
Una
cultura incluye:
1.
Creencias
2.
Reglas
de comportamiento
3.
Lenguaje
4.
Rituales
5.
Arte
6.
Tecnología
7.
Conocimientos
científicos
8.
Estilos
de vestir
9.
Técnicas
de producción
10.
Modos
de cocinar alimentos
11.
Religión
12.
Sistemas
políticos
13.
Sistemas
económicos
Derechos humanos.- son
derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de
nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color,
religión, lengua, o cualquier otra condición.
Desarrollo sustentable.- es la satisfacción de las sociedades
actuales sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer
las suyas propias. Depende de las condiciones del medio ambiente y factores
socio-económicos, políticos, de nivel de desarrollo de la ciencia y tecnología
que determina la vida en este momento.
Estilos de vestir.- es un
modo de expresión básico y distintivo que se puede ver en las prendas de
vestir.
Historicidad.- interpreta
los hechos humanos (que no son aislados de la realidad y siempre están en movimiento)
como producto de un proceso de cambio y desarrollo histórico. Este proceso
surge y evoluciona desde etapas anteriores y tiene su proyección e influencia
posteriormente.
Justicia social.- se refiere a las nociones
fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del
concepto tradicional de justicia social legal. Esta basada en la equidad y es
imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y
para que se pueda instaurar una paz duradera.
Lenguaje.- es un
sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y
ciertos principios combinatorios formales.
Modos de cocinar alimentos.- son las distintas técnicas empleadas para
cocinar alimentos.
Modos de producción.- conjunto de las fuerzas productivas y las
relaciones de las personas de una determinada sociedad establece entre si, para
producir bienes necesarios para su desarrollo. El modo de producción de una
época no es determinada por cuanto se produce, sino por como los medios de vida
de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los de los medios
de vida con que se encuentran y que hay que producir.
Factores productivos:
·
Tierra
(Aire, agua, minerales, etc.)
·
Trabajo
(Hombre)
·
Capital
(herramientas, utensilios, etc.)
·
Organización
(Agrupa al resto)
Reglas de comportamiento.- son aquellas normas que tienen
obligatoriedad para el hombre dentro de las relaciones sociales en las cuales
se desenvuelve. Son formas de comportamiento, preinscripciones para actuar de una manera determinada en
situaciones especificas.
Religión.- es una
actividad humana que suele abarcar creencias y practicas sobre cuestiones de
tipo existencial, moral y sobrenatural.
Riesgo social.- englobamos como factores de riesgo social
los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas
y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afecta a los
ciudadanos y a la atención que reciben los niños/as y adolescentes.
Rituales.- es una serie
de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que
están basadas en alguna creencia, ya sea por su religión, ideología política,
tradiciones, etc.
Sistemas económicos.- es la
estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de
productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es una forma de
producir, consumir y distribuir los bienes y servicios.
Sistemas políticos.- es un
conjunto de interacciones políticas. Lo que distingue las interacciones
políticas del resto de las interacciones sociales es que se orienta hacia la
asignación autoritaria de valores de una autoridad, es decir, regula la
interacción entre el gobierno y el pueblo.
Sociedad.- conjunto de personas con relaciones e interacciones
entre si de acuerdo con reglas establecidas de organización política y jurídica
que comparten la misma cultura o
civilización en un tiempo y espacio determinado.
Técnicas de producción.- son el conjunto de procedimientos y recursos empleados en un oficio, con el objetivo de obtener un producto o servicio.
Tecnología.- conjunto
de instrumentos y procedimientos industriales utilizados en un determinado
sector o producto.
Valores.- calidad moral, física o intelectual que se respeta en alguien.
te quedo bien...
ResponderEliminar